ACLARACIÓN IMPORTANTE
Respetables lectores; los contenidos y artículos aquí publicados son responsabilidad de sus autores y no representa necesariamente las opiniones de los editores o propietarios de este sitio web.

Gracias por tu comprensión puebloclic@yahoo.com

Galeria de Arte Tavo Juarez
Franja típica, traje de Loy

sábado, 22 de octubre de 2011

Huelga de Dolores; 1945. Tiempos que no volverán...

Fuente: Movimiento Ilustrado

Aunque había nacido en 1898, la Huelga de Todos los Dolores de la Universidad de San Carlos debió esperar medio siglo para manifestarse en todo su esplendor.
Luego de los acontecimientos de octubre de 1944, ésta tradición constituía la más patente muestra de la Libertad de Expresión que la Nación comenzó a experimentar inmediatamente después, y sobre todo desde la instalación del Gobierno del Dr. Juan José Arévalo, el 1 de marzo de 1945.

A partir de la Contrarrevolución de 1954, y del consecuente Conflicto Armado Interno de ésta devenido, el desfile de Huelga de Dolores vivió momentos difíciles, en los que la intelectualidad universitaria fue silenciada a manos de la fuerza militar y la represión.

Cuando el conflicto comenzó a amainar a finales de los años 80, se creyó que el Desfile recuperaría su natural esplendor de antaño, pero esto nunca sucedió: los años 90 fueron testigos de un lóbrego vandalismo estundiantil de infausta memoria para la sociedad en general, por lo que la Huelga de Dolores acusó un serio desprestigio en los años siguientes.

Con todo, la Huelga de Dolores ha sobrevivido el paso del tiempo; y aunque dificilmente recuperará la representatividad que alguna vez ostentó, en algún momento constituyó la más gallarda muestra de creatividad y de civismo llevada a las calles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

""La información es, ha sido y deberá seguir siendo libre. Acceder a la información no es el privilegio de unos cuantos. Acceder a la información es un derecho humano, inviolable e inalienable". Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación". Salman Rushdie

licencia creative commons
Franja típica, traje de Loy
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado Por Tolimán en un CLIC | Configurado Por Heber Pérez - Pueblo CLIC | Pueblo CLIC 2.0