«Dulce Guatemala antigua,
doble filo entre los mares,
el nuevo rostro del crimen te invade. ¡Ay!
Duro, atiranta tus arcos tenaz flechera del aire,
David pastor y pequeño abatió al monte más grande.
Tú, quetzal, David de América,
serás la más alta y grande».
Rafael Alberti.
doble filo entre los mares,
el nuevo rostro del crimen te invade. ¡Ay!
Duro, atiranta tus arcos tenaz flechera del aire,
David pastor y pequeño abatió al monte más grande.
Tú, quetzal, David de América,
serás la más alta y grande».
Rafael Alberti.
Este mural, que mide 260 por 450 centímetros, cuenta con una inscripción que dice: «7 de noviembre de 1954. Diego Rivera. Colaboradoras Rina Lazo, Ana Teresa».
El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Foster Dulles, quien fue abogado de la United Fruit Company, calificó de «gloriosa victoria» la intervención en Guatemala de la Central Intelligence Agency (CIA), denominada «Operación Éxito», a cargo de su hermano Allen, a lo que el gran pintor muralista mexicano Diego Rivera respondió pocos días más tarde con esta pintura que llamó «Gloriosa victoria».
En ella se ve a Carlos Castillo Armas (con un fajo de dólares en la chaqueta) saludando en actitud servil a John Foster Dulles (Secretario de Estado de Estados Unidos en 1954), quien sostiene una bomba con la cara de Eisenhower (Presidente norteamericano en aquél entonces, razón por la que el autor, mexicano, fue censurado en Estados Unidos), el que está rodeado de pencas de bananos y niños muertos. Al lado está el embajador estadounidense, John Peurifoy, acompañado de varios militares, en tanto el director de la CIA (Allen Dulles) susurra en el oído de su hermano (John); mientras por un lado se ve al arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, bendiciendo el acto (en una postura incomprensible, la Iglesia Católica apoyó la Invasión).
Completa la obra la protesta del Pueblo de Guatemala, entre el cual se encuentra, con camisa roja, la pintora guatemalteca Rina Lazo.
Este mural estuvo extraviado durante 45 años, hasta que en 2000 fue localizado en las bodegas del Museo Pushkin de Rusia, institución que lo cedió a México para exhibirlo por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición «Epopeya Mural».
Fuente: Movimiento Ilustrado
9:08
Unknown

Etiquetado en:
0 comentarios:
Publicar un comentario
""La información es, ha sido y deberá seguir siendo libre. Acceder a la información no es el privilegio de unos cuantos. Acceder a la información es un derecho humano, inviolable e inalienable". Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación". Salman Rushdie